II TRAIL ROQUETTE-BENIFAIÓ

 Antes de empezar contando como me fue el II Trail de Benifaió hablaré de los últimos entrenes que hice esa semana.

En el anterior post me quedé diciendo que me iba a ir a nadar, que el jueves salía en bici de montaña, el viernes running Nosotras Passatge y el sábado tricamp con Xavi Llobet.

A nadar me fui a mediodía con Fátima y Leticia, pero antes de comenzar tenía que comer porque si no no me iba a dar tiempo a hacerlo antes de volver a entrar a trabajar por la tarde y había hambre.

Una riquísima ensalada para cargar las baterías antes del entrene.

Ese día probaría por primera vez el snorkel de Finis, es para  trabajar la técnica de nado porque al no tener que sacar la cabeza para respirar te puedes centrar en el gesto de los brazos para agarrar el agua, según Fátima parece  baile sevillanas bajo el agua, y eso que yo de bailar sevillanas no tengo ni idea.

 

Después del calentamiento y hacer piernas llegó el momento del snorkel y la pinza en la nariz.

Fue una sensación muy extraña, parecía que iba respirando bien cuando casi a punto de acabar los 50 metros notaba que me entraba algo de agua. Soplaba fuerte para expulsarla pero al volver a coger agua seguía con esa sensación de que me seguía entrando agua y me empecé a agobiar.

Paré y de nuevo me coloqué el snorkel para hacer la vuelta, otros 50 metros, pero a los pocos metros empecé a agobiarme, la nariz pinzada, respirando por la boca con sensación de que no cogía aire me empezó a dar ansiedad, me puse muy nerviosa y me agobié entrándome agua otra vez.

Decidimos que lo dejábamos para otro día, a Leticia sin embargo le fue muy bien y le gustó mucho.

Fue un buen entrene. No sé cuantos metros nadaríamos pero sé que habíamos trabajado bien y eso era lo importante.

De ahí volando a trabajar y por la noche a preparar lo de la salida en bici del día siguiente.

A las 8 habíamos quedado en el Palau de la música para comenzar la ruta del Camp del Turia.

No debía forzar mucho porque no debía agotarme las piernas por lo de la carrera de Roquette, pero aunque no le metí caña a la bici los 64 km en total que hice en bici sumados al resto de cosas de la semana acabarían pasando factura.

El viernes tenía las piernas cansaditas, para colmo no pude tomarme el recuperador 226ers que me funciona tan bien.

Llegó la tarde y a correr, tenía que ser muy muy suave… en total 35 minutos a 6:30 de media y por la noche de fiesta porque era la despedida de Marina que se vuelve a su pueblo.

Sobre las 4:30 me acostaba y al día siguiente a trabajar.

Cuando me levanté el sábado sentía las piernas que no estaban en muy buenas condiciones… qué miedo.. por la tarde a correr, etc.. en Benifaió iba a flipar..

A las 16:30 h me fui a las charlas del tricamp, trucos para nado en aguas abiertas con Xavi Llobet (fantástico), presentación del Triatlón de Valencia por Trisense, charla técnica de calzado de nike, quedada de running para testear las zapatillas de Nike y después la técnica de running a cargo de Xavi.

Para la quedada de running probamos las nike lunareclipse, Miguel y yo nos hacíamos cargo del equipo de nivel más bajo de running, menos mal!!! las piernas no hubieran podido soportar otra cosa. Total 30 minutillos de running suave.

Cuando acabamos bajamos a las pistas de atletismo con las nike free, con ellas hicimos los ejercicios de técnica de carrera, ejercicios de propiocepción y ejercicios de pliometría.  Parecían ejercicios chorras y que no cansaban pero.. suma y sigue cansando las piernas.

Xavi, muchas gracias por todo, como siempre estuvo todo genial.  😀

Esa noche me acosté pensando en que parecía mentira que para la carrera de trail que más estaba deseando que llegara de todo el año fuera a afrontarla en unas condiciones tan malas por no haber descansado ni un día en toda la semana.

Para colmo mi especialidad, acostarme tarde la noche de antes. Cuando puse el despertador y el móvil me puso, en 5 horas 30 minutos sonará el despertador no quise ni coger la cámara para hacer la foto por no perder ni un minuto más de sueño.

A las 6:30 sonó el despertador… tuve un sueño…ya había hecho la carrera y en ella había decidido no competir e ir simplemente a correrla disfrutando del paisaje, sin sufrimiento… un día de running de montaña sin más.

Entonces al sonar el despertador pensaba que era lunes y tenía que irme a trabajar, cuando fui a posponer la hora muerta de sueño me di cuenta de que tenía que levantarme pitando porque tenía el tiempo justo para prepararme las cosas para irme a la carrera.

Psicológimante toda la semana no me había sentido muy preparada para la carrera, tenía un mal presentimiento de estrellamiento, físicamente por los cuadriceps, la falta de horas de sueño,etc. hacían que no me sintiera en condiciones para afrontar el reto.

Quería mejorar la posición del año anterior y sobretodo mejorar el tiempo.

Todo preparado! rumbo a Plà de les Clotxes.

A las 7:50 ya estaba allí, quería estar una hora antes, me adelanté 10 minutos, 😛

Allí me encontraría con Miguel, los del equipo Som Passatge y con los del club Rotipet preparados para
darlo todo corriendo, o al menos así había quedado con Javi 🙂

Estaba nerviosa, no confiaba mucho en mí y conforme se acercaba la hora más nerviosa me ponía.

Calentamos unos minutos y hablamos de marcar un tiempo objetivo, intentaríamos hacer 1h 15´.

En el arco de meta antes de la salida ya estaba a 130 ppm bailando los temas que Jaime, el mejor “espiquer”  ponía para animar a todos los corredores. Tenía que aprovechar ese momento para disfrutarlo porque no sabía lo que me esperaba una vez dieran la salida y el sonido de la música fuera desapareciendo poco a poco.

Miraba el crono..saliamos 30 minutos después de la prueba reina de 21 km, quedan 30 segundos…bufff!!! me va a dar algo!!

Salida!! Vamos que no vamos!!!

Comienzo a correr y al rato veo a Javi a mi lado, ni me había dado cuenta de que era él.
Iba a correr conmigo, lo que no sabía es que lo haría durante toda la carrera, pensaba que sólo me acompañaría al principio.

Primer kilómetro con algo de desnivel cuando me dice.. muy bien!! vamos a 5:30. yo pienso.. 5:30!!?? no!!! no quiero saberlo!! Llevaba el Garmin puesto, pero no pensaba mirarlo, no quería saber ni el ritmo ni el tiempo ni las pulsaciones, eso lo dejaría para cuando llegara  a casa y lo conectara al Garmin Connect.

Comienzan las subidas más pronunciadas…madre mía…no llevo nada recorrido y ya me noto agotada físicamente, me notaba revolucionada en pulsaciones.

Una subida de asfalto me hace querer cerrar los ojos, sólo tenía que correr hacia arriba y de vez en cuando abrir para ver que no habían obstáculos, de todas formas tenía la garantía de que Javi iba a mi lado y no dejaría que me tropezase con nada, jejeje.

Voy en segunda posición (porsupuesto hablo de chicas y no de la general) cuando volvemos a tocar montaña, fácil, terreno llano, pero voy como puedo, sin apenas poder levantar las piernas.. allá va!!! aterrizaje en el suelo!! vaya caída más tonta!!

No me había caido nunca en una carrera, sentí que era un síntoma claro de estar físicamente agotada así que quería mirar el Garmin y saber en que kilómetro me había caido, a qué altura de la carrera había pasado eso y que curioso, era el  kilómetro 3´ 3, dos treses que es mi número de la suerte… igual por eso la caída no tuvo ninguna importancia y me pude levantar rápidamente.

Aunque el golpe fue en la pierna y la mano, en ningún caso en la cabeza, ésta ya no iba a funcionar igual, sentí que no era el día para estar ahí.

Fuí arrastrando ese pensamiento y otros peores todo el tiempo y esto me fue minando cada vez más.
Un par de veces le dije a Javi que siguiera, que no me esperara, sentía que le estaba echando a perder su tiempo.

Poco a poco fui perdiendo posiciones pero en esos momentos lo más importante era a intentar acabar y no echar a perder el esfuerzo que Javi había hecho por ir conmigo renunciando a su carrera y  mí esfuerzo de haberle intentado seguir desde el principio para poder hacerlo lo mejor posible.

Pero cuando vas a un ritmo que no es el tuyo y físicamente además no estás muy bien esto puede ser muy destructivo y entonces cruzas una líena, la de que separa disfrutar sufriendo a sólo sufrir.

No abandoné por los pelos, eso me hubiera pesado mucho a a larga y yo iba a acabarla aunque fuera arrastrándome.

Falta de aire, correr jadeando, es normal cuando vas a 175 ppm de media con una máxima es 185 ppm durante 1h 17´ 03″, cada vez que lo pienso alucino, con razón iba muerta.

Cuando ví el primer avituallamiento saqué el gel que llevaba en el
bolsillo, llegué a la mesa cogí un vaso de agua para bebermelo y otro
para tirármelo por la cabeza a ver si se me congelaban los pensamientos y
me dejaba de tonterías.

Algunas bajadas las hice rápidas (son mi punto fuerte) pero después de la caida la confianza que tenía en mis piernas no era la normal y no me permitieron hacerlas con la seguridadd habitual por miedo a una nueva caída que ya no me dejara volver a levantar cabeza.

Nada, dale que dale con los pensamientos negativos que no se iban daban ganas de romper a llorar en cualquier momento, pero no valía la pena, era mi decisión hacer lo que hacía, no se puede llorar por eso, si no no lo haces.

El segundo avituallamiento estaba al acabar una pequeña bajada, llegué a la mesa derrapando con los talones porque casi me caigo.

Me dijeron: si te caes en la mesa de avituallamiento es que vas mal…  (no me dijo nada que no supiera..era evidente que iba mal) me bebí un vaso de agua y el otro me lo tiré  por encima de la cabeza y la camiseta y salí disparada sin pensar en si Javi ya había terminado.

Iba corriendo y….  uy!!! me he ido sin Javi!! va a pensar que soy una cabr… porque él iba esperándome todo el tiempo y yo me había largado a toda prisa.

No tardaría en pillarme para preguntarme que tal iba.. mi respuesta… buf… regular.. regular mal. jajjaja

Nos encontramos con la chica que iba cuarta y me puse tras ella a seguirla.
Javi se puso por delante y empezó a tirar. Se giraba para que le viera y adelantara, pero yo no quería moverme de ahí.

Iba tan pegada a ella en las bajadas que me dijo: te dejo pasar, pero aunque podía pasarla no quería hacerlo porque sería adelantarla y después volverme a quedarme detrás, así que le dije: No, no, si no puedo más.

Ella me animaba y me decía que ya no quedaba nada, una última subida y después ya acababamos.

Pensé: otra subida!! S.O.S!!

Javi seguía delante mirándonos y haciéndome gestos con su mano de pásala, pero nada, que de ahí no me movía y la chica que se llama Marian le dijo a Javi: Ahora te la llevo!!!   jajajajja, y es que era así… iba detrás a rueda a ver si eso me ayudaba a avanzar, jejeje.

Cuando llegó la última subida fue cuando ya la perdí de vista y me quedé subiendo con Javi que en un momento puntual me cogió la mano porque mis piernas ya no podían más y casi me caigo hacia atrás.

al poco miré el reloj, llevábamos 9 km 800 m, y 1h 10´, ya no íbamos a cumplir el objetivo de 1h 15´, habría que correr a 5 km el minuto y aún quedaba un tramo de subida.

Aún con las fuerzas por los suelos decidí que iba a esforzarme ese último kilómetro a meta y lo corrí a 5:25, casi llegando Javi me decía no apretes tanto, jajajjaa, y es que quedaba más de lo que yo pensaba.

Me encanta esta foto en la que vamos perfectamente coordinados, es genial, el mejor momento de la carrera.

Íbamos los dos apretando y me preguntó: ¿Salto en meta?  Claro!! dije yo sin duda.

No podía faltar el sprint final para llegar a meta a tope y dar el salto que lo acabaré convirtiendo en otro clásico de mis llegadas.

Aquí os dejo el video de nuestra entrada en meta. 🙂

El diploma, al igual que el año pasado repetía posición, no sé si sería porque había ido igual vestida, jejeje, la diferencia… 5 minutos menos que el año anterior, pero teniendo en cuenta que el año pasado me perdí estoy segura de que no había mejorado (al menos en esta carrera) y que también a diferencia del año pasado a parte de que la corrí mejor la disfruté muchísimo. ¿Te acuerdas Leticia? me querías matar porque casi te dió pajarón, jajaja.

En cuanto al presentimiento de estrellamiento que comentaba al
principio, consideraba estrellamiento al no conseguir el pódium en la
carrera de trail que consideraba más importante del año, y de la que
quería quitarme la espinita del año pasado.

Es cierto que no conseguí el pódium, pero conseguí algo mucho
mejor que eso, y es acabar, sí, acabar  medio muerta pero acabar
sintiéndome triunfadora, algo que a veces conseguiendo pódium no lo
había sentido.

Porque lo que realmente creo que a todo el mundo nos hace
sentir triunfador no es un reconocimiento material como puede ser un
trofeo, sino lo que rodea a la experiencia, lo que te hace sentir, para mí ese día un apoyo continuo e incondicional, una llegada a meta
espectacular conjunta y un abrazo sincero al acabar.  🙂 sólo hay que ver las fotos y el video de la llegada para comprobar que lo que digo es cierto.

Es imposible hacer pódium siempre que se compite, pero no es imposible competir y tener como premio llenar tu cuerpo de una nueva experiencia increíble y sentir que se te llena el alma,
esto es lo que da fuerzas a querer seguir aunque los resultados no sean
los esperados, hay que recordar que competimos para disfrutar y no para
sufrir, esto lo tenía olvidado y esta experiencia me ha ayudado a recordármelo, hay que caer para poder volver a levantarse. Que dure!!!

En cuanto al resto de gente que vino, mi compi Miguel llegó 4 de la general, muy bien!!!

Ahora nos toca  mejorar uno bajando y otra subiendo   🙂

Y quiero felicitar a Rafa del Rotipet por su quinto puesto, y acaba de empezar a entrenar, en cuanto esté en forma se va a salir!!!  Enhorabuena a él y a todos los del Rotipet que sois geniales.

Cuando acabé la carrera me encontré con Marian (la que quedó cuarta en absoluta femenina) y me preguntó qué tal me había ido.

Le dije que regular, que lo había pasado mal. Ella me dijo: pues vas muy bien, lo único las subidas… y me aconsejó que hiciera escaleras para mejorar.  Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y mira que en la tienda hago escaleras todos los días….   😀

Fotito con Jaime y Pakito !! 😀

En cuanto a las zapatillas que llevé en la carrera, las Raptor de la
Esportiva decir que no me defraudaron, me fueron genial en cuanto al
agarre, etc.. y si queréis saber lo que le pasa a alguien cuando no elige
la talla adecuada en sus zapatillas os dejo una foto para que miréis las
uñas. De quién son los pies lo voy a omitir, porque…. pobret, jajajajja. 

Ya podía irme a la ducha a cambiarme y a disfrutar de la cervecita fresquita que me había ganado con la mejor compañía, Miguel, Vicent y los del club de Rotipet.  😀

Lo pasé muy bien!! si es que es lo de siempre. Lo mejor de estas cosas es el momento previo a la carrera y el de después, la carrera en sí es lo de menos, el buen ambiente que se crea, conocer mejor a la gente, compartir experiencias… fue fantástico, hasta en la ducha disfruté hablando con la 6 y 7 clasificada que no conocía de nada. 😀

Sin duda esta carrera ha sido la más importante del año.

Trail RoquetteBenifaió siempre vas a despertar en mí un sentimiento muy especial. El año que viene repetimos!!!!  :DD

Esta semana a descansar las piernas todo lo que pueda porque me espera
el Trichallenge de Alcobendas y tengo muchas ganas de ir.  Si no pasa
nada mi hermano Carlos se vendrá de fotógrafo,  😀

Un beso a tod@s, estoy muy feliz!!!

11 thoughts on “II TRAIL ROQUETTE-BENIFAIÓ

  • Feliz!! Eso es lo importante, no hay mejor manera de acabar, de eso se trata y me alegro que así haya sido 😉

    Qué domingo! me lo pasé genial, muy divertido, cuando acabó me quedé con ganas de más, sin duda el año que viene volveremos, como a ti, a mi también me dejó un sentimiento especial.

    Como te prometí correría Benifaió contigo, de principio a fin, no me importaba mi tiempo, y más después de ver que no estabas a tope física y mentalmente! Iba a estar ahí contigo, ayudandote en lo que pudiese, tirando y animandote. Y aunque no llegamos en el tiempo que nos marcamos, la experiencia fue inolvidable y divertida. Como tu dices, hay cosas más importantes que un trofeo, el recuerdo y sentimiento que me llevo del domingo son inmejorables.

    En Lucena no dejé tirado a Joserra cuando le dió la pájara e hicimos los 2 últimos km andando, me dió igual el tiempo tb, y aqui no hubiera dejado que abandonases nunca! aunque hubieramos acabado andando también 😉
    Puedo dar fé de que lo diste todo, esa cara mirando al cielo con los ojos cerrados…y yo mirando al suelo "Dios que no hayan piedras!!" jajaja Desde el primer km se te notaba agotada,esa cara roja y los jadeos continuos de "voy al limite", aun así hiciste un carreron y vaya último km!! Me encantó, los últimos 300m sprintando y riendonos son para enmarcar!!
    En la foto que salimos compenetrados faltaban 100m y la sonrisa no se me iba pensando en el "salto" jajaja inolvidable!! Gracias por ese momento tan especial 😉

    Mira que nos advertimos de no cargarnos demasiado entre semana, y aunque los dos hicimos demasiado entrene tu te pasaste un poco mas! Pero de todo se aprende, seguro que no te volveras a cargar tanto si es una carrera importante, ahora te toca dormir mas! jajaja

    El momento post-carrera de cervecitas no podía faltar…y las risas tampoco! Grandes momentos que hacen aun mejores las carreras, me llevo un recuerdo muy grato de Benifaió.

    Ahora descansa…duerme (jajaja) y a por todas en el trichallenge!!! Mucha suerte campeona, lo harás muy bien, cuando vuelvas estaremos los rotipet en los 10k de Canet, ánimo para tod@s!!

    Me alegro de haber contribuido a que te sientas realizada y FELIZ!!! Muack cuac!!

    • Javi, tengo que decir que me ha encantado tu comentario.

      Hasta la crónica puedo decir que es mejor que la mía, tú que la viviste desde fuera viendo en cada momento como iba afrontando cada kilómetro desde inicio a fin.

      Gracias por tu aportación, es fantástica.

      Cuac cuac!!!

      PD: el helado de yogurt mejor natural con fresas y chocolate del que no se "supuestamente" no se pone duro. jajajaja

    • jajaja, nada entre fotografo y escritor tengo la vida solucionada 😀

      Todo lo que pueda aportar y ayudar será un placer 😉

      Si a mi me encanta tambien! jajaja

      Ah, y como el helado de nata con chocolate que si se pone duro si o si y galleta holandesa nada de nada, si en el fondo lo sabes y no quieres admitirlo!! que no te gustaban las fresas! jajaja

      Muack cuac!

  • Poco mas te puedo decir por aquí que no te haya dicho (mas que nada porque te veo todos los días) jajajaja

    Yo la verdad es que tenía muchas ganas de correr esta carrera, uno de los motivos era la ilusión con la que veía que hablabas de ella, así que estaba seguro que algo de especial tenía que tener, y así es, no recuerdo ninguna carrera con ese ambiente tan "familiar", no se porqué, si el entorno, el hecho de ver mas caras conocidas, la propia ilusión que llevábamos…
    Pero no somos los únicos, esta mañana mismo ha venido un chico a la tienda a por unas salomon porque había corrido en Benifaio y se había que quedado sorprendido del buen rollo y el ambiente que se creó, dice que deja el asfalto jajajajaja

    Bueno, ahora a preparar el siguiente reto. 😉

    • 😀 jejejeje. Al final acabarán todas las cabras tirando al monte.

      Y es que como la montaña no hay nada y ojalá pudiera tener más timepo para poder dedicárselo!!

      Me alegra mucho oir que te gustó el ambiente, seguro que el recorrido también a pesar de las bajadas. ¿Ya has contado en el blog que te llevaste la bolsa de basura del segundo avituallamiento enganchada en el pie y lo del aquarius por la cabeza? jajajjaja, es que no daba crédito cuando me lo contaste, que risas.

      Bueno, ahora a ver si nos preparamos para la próxima y el lunes ya te cuento que tal me ha ido en Madrid.

      Muacka!!!!

      P.D: Me dejo las cervecitas unos días que estos días no tengo que vender ninguna bicicleta estática. 😉 jajajjajajaja

  • Jajajaja, ya cojo yo el relevo de las cervezas, no te preocupes!!!!

    Si, ya he contado lo del avituallamiento, yo tampoco me lo creía cuando me pasó, lo mejor la cara de los del avituallamiento, menudo patán pensarían jejejeje

    Bueno, mucha suerte y ya me cuentas!!!!

    un beset.

    • Que bueno lo del Acuarius… jajajja… Irias con la cabeza y la cara toda pegajosa no? y el polvo se te iria pegando, y todos los mosquitos que van a lo dulce…
      Enhorabuena por tu cuarta posicion. Que pasa en esa tienda que hay algun ojeador que ficha a los buenos? ;p
      Tambien te felicito por estar aqui apoyando a Patri porque aun viendola en el trabajo y hablando alli, entras en su blog y colaboras con tus comentarios.

  • Patri. Enhorabuena otra vez. Acabaste, hiciste un buen tiempo y una buena posicion aunque lo hicieras muy agotada.
    En mi humilde opinion, entrenas demasiado y tambien compites demasiado. Leo mucho revistas de deporte, me gustan mucho, y siempre dicen que hay que descansar dos dias a la semana para q el cuerpo asimile los entrenamientos. El descanso y el sueño son tan importantes como el propio entrenamiento.
    Y un sintoma muy claro de sobreentrenamiento son las pulsaciones elevadas. Si al despertarte te las tomas y estan por encima de las que sueles tener es que tienes que parar unos dias y tomartelo con mas calma.
    Eres muy fuerte pero cuidado.
    Te deseo que vaya todo muy bien el domingo en Alcobendas. Al final no podré ir a animarte, me marcho justo este finde a la playa a celebrar Sant Joan, necesito un respiro.
    Un besote y mucha suerte.

    • Hola Helen!! estoy de acuerdo en lo de que compito demasiado, y sí, debería descansar un poquillo, estoy agotada!! La semana de antes de Alcobendas me la tomé de relax para recuperar, lo necesitaba.

      Se va acercando el tri de Castellón y me gustaría ir en condiciones, a este Trichallenge he ido y he acabado KO.

      Una pena que no pudieras venir, hubo muy bien ambiente, pero es totalmente comprensible era la noche de San Joan y hay que pasarlo bien!!! Un besazo y a ver si nos vemos en la próxima en Madrid. 🙂

      Muacka!!!!

  • Hola Helen,
    Si, la verdad es que lo del Aquarius fue gracioso, pero en ese momento con la cara pegajosa, las gafas empañadas y como dices el polvo pegándose, hubiese vuelto a por el que me dio el vasito jejeje
    En esta tienda somos todos unos cracks, jejeje es broma, simplemente hacemos lo que nos gusta y de vez en cuando sale alguna buena posición, bueno, Patri ya es fija en los Podiums, ella si que está hecha una máquina.
    Gracias por el comentario, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *