¿POR QUÉ LOS ÉLITE TIENEN MÁS ÉXITO?

Hace ya algún tiempo acudí a  una charla sobre  psicología del deporte y la verdad es que me gustó mucho.

He decidido compartir lo que aprendí en aquella charla por si a alguien le puede servir para algo, a mí personalmente me parece muy interesante.

La charla comenzó con una pregunta al aire, por qué pensábamos que los deportistas de élite tenían más éxito en el deporte.

Entre todos nombramos varias cosas, pero me moría de ganas de que desvelaran cuáles eran.

Sabía que sabiendo cuáles eran esas diferencias podría intentar aplicarlas para rendir mejor en cualquier deporte que desempeñara. Eso no significaría que fuera a volverme deportista de élite. jejejeje, pero seguro que algo mejoraría en la forma de hacer las cosas y en mi rendimiento.

No me sorprendieron mucho esas diferencias y me di cuenta de que muchas ya las ponía en práctica. Guay, iba por el camino de hacer las cosas bien.  😀

Pero… ¿Cuales son esas cosas que hacen los deportistas de élite que la mayoría de “populachos” no hacemos?

– Regulan la excitación,   es decir, son capaces de controlar la ansiedad.

– Concentración en el desempeño, no se distraen durante la competición.  (por ejemplo, no están pendiente de si hay ardillitas o mariposas en un trail, (¿eh Marta C?) o de si les están haciendo fotos en un triatlón… (ésto va por much@s, yo inclusive)

– Ensayos mentales. Visualizan la competición antes de hacerla de cómo se va a desarrollar y de cómo va a actuar.

– Concentración en lo que está bajo su control.  Se concentran en ellos mismos y no se ponen a pensar en la estrategia del rival o su condición. Ellos saben cuáles son sus posibilidades, y cómo van de preparados a la competición.

– Planes de competición. Tienen una estrategia de cómo actuar en caso de que las cosas no salgan como esperaban. Se anticipan a ello.  Por ejemplo, pensar que puedes pinchar una rueda.. saber cómo actuar si eso pasa para solucionarlo lo más rápido posible, es decir, tener preparado el plan B.

– Rutinas ante distracciones. Son capaces de detectar síntomas de distracción durante su desempeño para poder volver a la fase de concentración.

La siguiente parte de la charla siguió con otra pregunta.

¿Qué deporte prácticamos y por qué?

Buff, pues practico unos cuantos…y no hago más porque no tengo tiempo. jejeje

La verdad es que sabemos lo que hacemos pero poco nos paramos a pensar por qué lo hacemos, damos por sentado que lo hacemos porque nos gusta, si no no lo haríamos ¿no?

Pero hay que tener clara la finalidad, si es para pasarlo bien pues no hay que asfixiarse con los entrenamientos, por suerte nuestra economía, etc. no depende de ello.

Puede ser por hobbie, o puede ser porque quieras ser el/la mejor.

En mi caso lo tenía claro y lo sigo teniendo, lo hago porque me gusta y me da igual si se me da mejor o peor si al realizarlo disfruto 😀

Hago triatlón y sinceramente no pienso que se me de bien, soy bastante del montón y aún así  sigo practicándolo a pesar de ello por que me encanta el ambiente, etc.

Creo que ya no estamos o al menos no estoy con edad de intentar ser el/la mejor, si no de simplemente intentar ser mejor.

Se habló del estado psicológico óptimo, seguro que muchos ya sabéis cuál es.

Sí, el estado de fluidez, más conocido como estado de FLOW.

Existen 4 estados a la hora de desempeñar un deporte.

1. Flow
2. Ansiedad
3. Aburrimiento
4. Apatía

¿Cuando se da cada uno de ellos?

La apatía se da cuando el desafío (la tarea a realizar) la percibimos como fácil y nuestras habilidades son pocas. Ejemplo: que te digan de hacer algo que es muy sencillo para la mayoría, intentarlo tú y ver que eres un “paquete”.  Vamos… no saber hacer la “o” con un canuto.

El aburrimiento se produce cuando el desafío se percibe como fácil y tenemos mucha habilidad para poder conseguirlo.   Por ejemplo:  Ser bueno jugando al baloncesto y jugar un “1 contra 1” contra un “patata”. Pues al final sin emoción no tiene gracia y te aburres.

Ansiedad se da cuando el desafío lo percibes muy alto y no te ves capacitado para afrontarlo.
Ejemplo: Apuntarte a un triatlón olímpico cuando te has preparado para un sprint y no sabes ni si podrás acabarlo.

Flow se da cuando el desafío lo percibes como difícil y tus habilidades son altas. El reto sacará lo mejor de uno mismo. Es difícil de explicar. jejeje, es lo máximo. (ojalá lo sintiera más veces)

En resumen, el FLOW es el mejor estado psicológico global tanto físico como mental.

¿Que ocurre durante el estado de Flow?

– La persona está absorbida en lo que hace y se olvida del resto.

– Total autocontrol en lo que se hace.

– Sensación de moverse sin esfuerzo.

– Distorsión temporal (te anticipas a cosas que puedan suceder, etc.)

¿Qué cosas deberíamos trabajar?


1. La activación (excitación):  El punto de activación será diferente según la actividad a realizar.

Un alto nivel de activación puede ser negativo. En ese caso habría que bajar el nivel relajándose con respiraciones a “medio gas”.

¿Cómo subir el nivel de activación?

Mediante un calentamiento físico, técnico y psicológico. También se puede hacer con música.  😀

Si la activación es correcta aumentará nuestra motivación, de lo contrario, si nos pasamos sólo aumentará el nerviosismo.

2. Visualización:  Se trata de recrear una escena en nuestra cabeza. Hay que visualizarse antes, durante y acabando la competición.

Las claves para hacerlo bien es darle realismo a la visión (pensar en los detalles de la prueba) y el control, visualizando cosas que no nos dan ansiedad e imaginar lo que deseamos que pase.

Como recomendaciones para el calentamiento psicológico la relajación (bajar el nivel de activación), la visualización y subir la actividad positiva serían las tres cosas más importantes para hacerlo bien.

Hay que acostumbrarse a centrar nuestros pensamientos en lo que controlamos y no en cosas externas.

Hay que centrarse en la tarea y en lo que queremos que pase y no en lo que no.

El control de la activación y la autoconfianza son el mejor camino para conseguir el estado óptimo.

3. Autoconfianza:  Para ello es necesario un diálogo constructivo con uno mismo (pensamiento positivo).
Hay que tener las metas claras y la sensación de control.

4. Planificación de metas:   Ésto ayuda a bajar la ansiedad al dar más control y también ayuda a la autoconfianza.

Hay varios tipos de metas:

– Resultado :  Por ejemplo conseguir una medalla.  Dependerá de ti, pero también del resto, nunca sabes quien se presenta a la prueba. Igual estás compitiendo contra algún élite.

– Cumplimiento: El objetivo es independiente al del resto.

– Proceso:  No implica un resultado si no lo que hago durante la carrera, hacerla porque te hace ilusión o te apetece porque el paisaje es muy bonito, o por el motivo que sea.

Lo ideal sería tener metas de los 3 tipos y hacerlas a corto, medio o largo plazo.

Lo más importante sea cuál sea nuestra meta es que si es difícil también debe ser realista, si no aparecerá la amiga ansiedad.    😉

2 thoughts on “¿POR QUÉ LOS ÉLITE TIENEN MÁS ÉXITO?

  • Gracias por compartir lo que aprendiste.
    Falta un factor de por que esa gente tiene mas éxito: porque cobran por lo que hacen. Eso no solo motiva, te da también la posibilidad de no tener que trabajar y dedicar todo tu tiempo a entrenar y a cuidarte. Si tienes un trabajo y una casa que llevar a veces hay que perder horas de sueño o de descanso para poder meter los entrenamientos semanales.
    Un beso

  • Muy interesante este post.
    Seguro que fue una buena charla. Estoy con Helen, a pesar de la motivación que puedas tener, a veces simplemente "life happens" y tienes que seguir tus prioridades mientras que los atletas profesionales no tienen ese problema.
    Ellos viven y comen para entrenar.
    Nosotros trabajamos para comer y luego si podemos entrenamos.

    Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *