MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

Hoy he decidido compartir mis conclusiones tras acudir a una charla que hicieron en Corremon hace una semana que fue organizada por el Club de Triatlón Acorrecuita e impartida por Ndurancer.

Trataba sobre la motivación y la autoconfianza.

La motivación no es medible y no tiene base científica, y a cada persona que le preguntes que es la motivación te la describirá de manera diferente.

Motivo, estímulo, energía… cada individuo la interpreta a su manera, pero en el fondo es lo mismo, la motivación es aquello que nos mueve a querer hacer algo.

A uno le puede motivar correr por mejorar su estado físico o adelgazar y a otro moverle el conseguir un resultado en un 10K o acabar una carrera. A cada uno le mueve una cosa.

¿Cúales son las claves para la motivación?

Marcarse metas específicas y realistas, es decir, alcanzables, y con tiempo de preparación.

Nunca debemos marcarnos objetivos por complacer a otros, no funciona.

Hay que tener claro que impedimento no significa fracaso, no busquemos escusas, si la bici de otro es mejor que la tuya, u otro está más fuerte que tú, eso no debe ser motivo de fracaso, sólo son escusas, es que mi bici.. es que… es que..

Ni es ques ni es cas, depende de ti.

¿Cómo evitamos el sentimiento de fracaso?

Lo evitaremos con la autoconfianza.

La autoconfianza es el sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio ser de poder afrontar las posibles dificultades. Es decir, Autoconfianza=saber que somos capaces de conseguir lo que nos hemos propuesto.

Por eso es importante que las metas sean realistas.

Physical change starts with mental change. El cambio físico comienza con un cambio mental.

Un buen estado físico aumentará nuestra motivación y autoconfianza.

Físicamente al estar más preparado nos veremos con más capacidad de éxito en lo propuesto a conseguir, nos motivará a querer hacerlo y nos dará la confianza necesaria para saber que podemos lograrlo.
Querer es poder.

Que nadie te diga nunca que no puedes hacer algo, (y si lo hacen no escuches).

Para ir manteniendo la motivación deberemos marcar minimetas (metas a corto plazo)

Imaginad una escalera, arriba del todo está la meta.

Si miramos desde abajo el final lo veremos muy lejos, e incluso inalcanzable haciendo que perdamos la motivación, pero si marcamos minimetas poco a poco iremos llegando.

Nuestra meta está al final de la escalera, y cada peldaño que vayamos subiendo (minimetas) nos irán acercando más y más a nuestro objetivo.

Esos pequeños logros mantendrán nuestra motivación y nos irán llevando a lo más alto. Y es que después del uno va el dos, no pretendamos subir la escalera de una, nos podremos caer.  “Piano piano”.

Importante también es saber por qué hacemos lo que hacemos,
¿por moda? ¿por demostrar a los demás?

Si es por alguno de esos motivos seguramente no vayas por el camino adecuado, haz las cosas por disfrutar, esa es la gran ventaja que nos diferencia de los profesionales.

Para ellos una competición puede marcarles el futuro, ganar o perder patrocinadores, etc. pero nosotros no, somos personitas que debemos hacer las cosas porque nos gustan, y si quieres demostrar algo a alguien que sea a ti mismo 🙂

Disfruta de tus competiciones manteniendo una actitud positiva, si un día no sale como quieres ya vendrán otras, ni tu vida ni tu sueldo dependen de ello.

Resumen.
– Elige tu meta
– Cumple cada paso con determinación (minimetas)
– Simplifica (menos es más, si un día no estás motivado para entrenar, no entrenes, es mejor no hacerlo que hacerlo mal)
– Disfruta, cumplirás tu objetivo y conseguirás la realización personal.

Conclusión:
Entrena tu mente, mantenla siempre positiva.
Si tu cuerpo está físicamente preparado pero tu cabeza no, no avanzarás.

Pero si tu mente es fuerte, aunque pueda fallarte el físico por agotamiento o por lo que sea en algún momento, tus pensamientos, tu motivación será lo que te hará avanzar.   🙂 (Así acabé el tri Olímpico de Valencia el año pasado)

No importa cuantas veces falles ni cómo de poco a poco avances, vas muy por delante de los que no lo están intentando.

4 thoughts on “MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

  • Totalmente de acuerdo!! Madre miiia quien me iba a decir a mí las minimetas que he conseguido. Las primeras después de mis embarazos fueron a tú lado. Luego con las chicas Passatge y gracias a éso conocí a una de las personas más importantes de mi vida en lo personal y en lo deportivo a Fátima. Con quien compartimos momentos tan bonitos. Por supuesto mí marido y el apoyo de toda mi familia para llegar a ser Triatleta. Gracias por compartir y por enseñarnos tanto a través de tus palabras Patri.
    Un besito y un abrazote de tu amiga Evita Dinamita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *