Estamos a martes 1 de mayo, sólo quedan 5 días para el triatlón de Pinedo, mi primer triatlón de este año.
Hay cosas que todavía no había hecho y debía hacer antes de tri, supongo que si habéis seguido el blog sabréis a que me refiero.
Lo bueno de escribir un blog (blog blog blog, mi blog y yo) es que si eres constante escribiendo queda constancia de todo lo que consideras importante para poder hacer un seguimiento de la preparación que has ido llevando.
En mi caso tengo que decir que con la preparación he dejado muchísimo que desear y me he dedicado más a competir que a entrenar, vamos, que no me lo he tomado muy en serio y el físico que tengo ahora mismo y con lo que he aguantado hasta ahora se podría decir que aguanta de rentas de lo que trabajé el año pasado y se están agotando las reservas.
A lo que iba con lo de escribir el blog.. la semana pasada, jueves 26 de abril me decidí al fin a ir a nadar.
¿Sabéis desde cuándo no iba a nadar? yo os lo diré que he revisado los posts y exáctamente el último día que fui a nadar fue el martes 10 de enero, es decir, hace 3 meses y pico.
Entonces, retomo la natación a menos de dos semanas del triatlón donde tendré que nadar 750m en mar, y dónde la natación precisamente no es que se me de muy bien. (aunque en triatlón..¿se me da bien algo? :S )
Pero esto tendrá su cosa “buena”, de nuevo me daré cuenta de que estoy idiota y que así no se hacen las cosas si lo que quiero es disfrutar compitiendo.
Jueves 26 de abril habían quedado para ir a nadar a la playa de las Arenas, era mi oportunidad de ir acompañada a nadar en aguas abiertas con el neopreno y ver como me siento de nuevo en el agua.
No tenía muchas ganas de ir, ya no sólo porque no me apeteciera nadar, sino porque le cogí miedo al mar por las medusas y por el respeto que me daba el mar ya de por sí…
Cuando llegué a la playa llevaban 30 minutos o más nadando. Les veía a lo lejos desde la orilla mientras me ponía el neopreno y pensaba…buff, tengo miedo, no quiero meterme, debe estar helada..
Intenté ser fuerte y una vez ya lllevaba el neopreno puesto me fui trotando por la orilla hasta más o menos la altura donde se encontraban todos, así sólo debía nadar en linea recta para sumarme al grupo.
Empecé a meterme al agua cuando me pasó algo que nunca y digo NUNCA me había pasado, conforme me iba adentrando sentía que iba entrando ansiedad, pánico..me costaba respirar, y se me aceleraba, tampoco me atrevía a meter la cabeza bajo el agua por lo que me pudiera encontrar. Ya sé que en esta época del año no hay medusas, pero da igual, se ha convertido ya en una obsesión que no sé como superar.
Intento tranquilizarme, pero me cuesta, veo a Gloria, Vero, Kike, Fátima, Ricardo.. voy con ellos y pienso, ir en grupo me ayudará a ir más relajada.
Cada uno llevaba su ritmo y nos separamos, Fátima que debió de verme mal se quedó a mi lado y poco a poco conseguí estar mejor.
Llegamos al lugar donde ellos pondrían fin a su entrenamiento, sin embargo, yo apenas había nadado. Pensé.. no he nadado casi nada pero ellos ya se van. Tenía que tomar una decisión, enfrentarme a mis temores y seguir un rato más o largarme a casa dándome por satisfecha por haber cumplido aunque fuera sólo con un remojón.
Mientras se barajaba eso en mi cabeza me preguntó Fátima, ¿seguimos un rato más?. Tenía que aprovechar la oferta, era una oportunidad más para relajarme en el agua y ayudarme a superar los miedos, es lo que quería, lo de hacer metros en esos momentos era lo que menos me importaba.
Comenzamos a nadar y me dio algunos consejos para mejorar la técnica.
Llevarla a mi lado me hizo sentir segura y acabé saliendo del agua contenta.
Muy bien! había ido a nadar al mar! pero no tenía fondo para aguantar bien los 750 m, tenía que obligarme a ir a nadar más días.
El viernes iba a ir a nadar pero no me encontraba bien y lo pospusimos al sábado, día que no estaba muy motivada para nada de nada.
Llegamos a las 14:15 a la piscina de San Marcelino y resulta que cerraba por la tarde, qué desastre!! enseguida Fátima propuso ir a Albal. Pensar en tener que irme hasta allí, después volver a comer, luego a trabajar.. se me hacía muy pesado, y cuando parecía que iba a desistir a ir tomé la decisión más acertada que podía haber hecho, decir que sí, nos vamos a Albal!
Me trajo un buen recuerdo y uno malo el llegar allí, el bueno fue que mi primera clase/toma de contacto con la natación (mis primeros “pasitos” en el agua) fue allí con Kike, y la mala era el sablazo de la entrada, casi 5€, ganas me dieron de colarme antes de que me vieran.
Ya estamos en los micro vestuarios preparándonos para irnos al agua patos, cuac! cuando Fátima me dijo, toma un candado para la taquilla. Cuando lo vi, no pude evirar hacer una foto, jajja, creo que era el candado más esquelético y poca cosa que había visto nunca, eso sí, cumplía su función, gracias 🙂 (en la foto parecen mucho más grandes)
No me gusta nada el momento de ducha anterior a meterse en el agua y el momento de tirarse al agua, creo que eso es lo que me para siempre a querer ir a nadar, el cambio de temperatura. (síiiiiii, es una chorrada!!)
Entré en el agua y enseguida entré en calor (menos mal).
Primer largo y me da un tirón en el cuello, cómo se nota que no estoy acostumbrada a esa posición.
Estuvo ayudándome a mejorar la técnica haciendo ejercicios.Qué manía tengo de bajar el codo una vez ya he entrado, y es que levantar el codo me hacía sentirme un poco ortopédica, jajjaa.
Hicimos el espejito, metros a ritmo suave, a ritmo fuerte, ejercicio de respiración… estuvo genial, y además noté una gran mejoría con el agarre del agua.
Este lunes día 30 fue mi tercer día de natación, Fátima no vendría esta vez pero ya se encargó de pasarme el entrene por el facebook
Entreno natacion mañana, 4*25 crol, 8*25 tec crol, 4*100 mts crol, 1′ rec, ritmo medio, 4*50 recuperando 1′, 200 muu suaves seguidos.
Lo primero que hice cuando vi lo que había escrito fue coger una calculadora, jajjaja, ¡¡¡1.100 m!!!
No podía defraudar a la entrenadora, jejejeje, así que a nadar me fui con un papelillo donde me había apuntado todo lo que tenía que hacer.
Estoy en la piscina de San Marcelino y me encuentro allí con María que estaba trabajando, debió de sorprenderse de verme por allí, después de tanto tiempo igual pensó que era un espejismo, jajajja
Bueno, venía cambiada de casa y sólo tenía que quitarme la ropa en el vestuario, ponerme las gafas el gorro y hacerme a la idea de meterme bajo el agua de la ducha!!! helada!!! rápidamente me tiré a la piscina y qué bien, estaba a una temperatura muy buena, así da gusto.
Puse el crono de mi reloj en marcha, quería saber cuanto iba a tardar en “hacer los deberes”.
Empecé bastante mal, con algún trago de agua inesperado.. cada vez empecé a hacerlo mejor.
Tocaba la técnica e hice ejercicios de los que me acordaba de otros entrenes, dedos, puños, etc..
así hasta ocho ejercicios diferentes.
Ahora veían los 4*100/1´, en las 4 ocasiones el tiempo de ejecución fue el mismo, 2 minutos.
Intenté recordar todos los consejos que Fátima me había dado y me
esforcé mucho en no bajar el codo, hasta que empecé a conseguir a
hacerlo casi de una forma mecánica.
Notaba como ejercitaba los triceps, que cansancio de brazos!! y por primera vez nadando noté como
ejercitaba también el trapecio, ese músculo que tan desarrollado tienen los nadadores. (¿sería que estaba nadando mejor?)
Ya quedaba poquito!! 4*50/1´ 🙂 y para acabar tenía que hacer los 200 m a un ritmo suave.
Iba muy relajada, disfrutando de las sensaciones en el agua, tanto que inlcuso cerraba los ojos y conseguía evadirme con una desconexión total de pensamientos, estaba en otro mundo.
Había encontrado mi ritmo, el que debería encontrar el día de Pinedo para sentirme bien.
Me sentí tan a gusto que añadí al entrene 100 metros más. Fátima, esos 100 dedicados para ti!! ;D
Salí de la piscina 36 minutos después de haber puesto el crono en marcha.
Un ratito al jacuzzi para seguir relajándome antes de irme, me lo había ganado!
Esta semana volveré a ir a nadar.
Hoy 1 de mayo he tenido fiesta y mi plan era darme un paseo muy tranquilito con la bicicleta de montaña para disfrutar del recorrido del Camp del Turia contemplando la belleza de la naturaleza, mirando los pajaritos…
Como no me había acostado muy pronto he dejado que mi cuerpo se despertara cuando quisiera para comenzar con el plan.
Anoche me invitaron a la falla de Port-Saplaya a una patinada, a la que no llegué por salir tarde de trabajar,etc, y allí descubrí el trinete, donde a altas horas de la mañana comenzamos a hacer el brutito en la plaza y la cosa acabó con la policía en la puerta de la falla a la 1:45 más o menos de la mañana para llamarnos la atención, jjajjajajaj, yo pensaba que era una broma y eran conocidos de la falla pero no, se les vió muy serios.. glup!
Pero da igual, fue muy divertido!! Gracias por la invitación!
Sigo con esta mañana… cuando mi cuerpo ha decidido que las 10:30 ya era una buena hora para levantarse.
Cuando ya tenía todo preparado para irme a mi rutilla pachanguera hacia Villamarchante me ha llamado “la entrenadora” (Fátima, es que ya te voy a tener que llamar así, gg) con bici de montaña en mano y me ha aconsejado que me fuera a reconocer el circuito de bici de Pinedo con ella, por el tema del viento, baches… y que tenía pensado hacer series.
Qué fácil me he dejado convencer!!! dejo la la bici BTT y cojo la de carretera.
Salgo de casa y pongo el cuenta kilómetros en marcha tomando dirección a Pinedo para encontrarme con ella a la altura del autocine.
Decido ir a un ritmo suave, si Fátima quería hacer series sabía que luego me iba a cansar y tenía que guardarme las fuerzas si quería poder aguantarlas.
Nos hemos encontrado! vamos a rodar y comenzamos con el reconocimiento del circuito.
Había bastante gente y es que hacía un día fantástico y muchos triatletas habían aprovechado el día de fiesta para ver el recorrido.
Era hora de empezar con las series. Indicaciones de la entrenadora: pégate a rueda y cuando yo te diga me adelantas y sigues a tope.
4 series, tres de un kilómetro a ritmo medio y otro kilómetro fuerte, y una de las series, los dos kilómetros fuertes, recuperábamos por la zona de entrada a boxes.
La velocidad máxima que hemos alcanzado ha sido 45 km/h, y no era en bajada, que caña!
Aunque el recorrido es llano, el viento hace que se endurezca el circuito y podría decirse que es un falso llano.
Vuelta a casa, en total, 40 km con 400 metros, no está mal.
Hay que tener en cuenta que la semana previa a la prueba no debe hacerse un entrenamiento de carga para poder llegar descansado a la competición.
Batido recuperador para acabar 🙂
Ahora debería de ir a correr un poquito, llevo desde hace dos semanas sin hacerlo…aaaayyy!!!!
Para acabar voy a compartir un enlace de una página que he encontrado
que es chulísima y explica muuuuy bien la técnica en la natación. Espero
que os sirva de ayuda. http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/coordinacion.html
Próximos retos:
6 de mayo – Pinedo
20 de mayo – Trail Gandia, 7 cimas (mirad el video a ver si os motiva)
y el 27 de mayo – Trichallenge Boadilla del monte (Madrid) Skate-BTT-Run
Hola Patri, acabo de leer el ultimo articulo de tu blog y me he sentido super identificada en una parte. Ayer quedé con mis compis de club para nadar por primera vez esta temporada en el mar. Estaba ilusionada a la vez que nerviosa y con algo de miedo, iba a estrenar neopreno, y el mar me dá respeto. Pero mi sorpresa fue que conforme me iba metiendo en el agua cada vez me ponia peor y en cuanto metí la cabeza en el agua, me dió ataque de panico, no podia nadar, necesitaba a alguien a mi lado constantemente y aun asi me paraba constantemente, me agobié mucho, y no lo entiendo porque el verano pasado nadé varias veces en el mar y en ningun momento me ocurrió eso. HIcimos un trayecto de +- 600 mts, los primeros 300 fatal era imposible nadar seguido y los restantes 300 algo mejor, un poco más calmada pero tenia que respirar cada dos brazadas, cuando yo lo hago cada tres. Me sentí y siento fatal, mi primer tri sprint es el 27 mayo en Peñiscola pero no se si seré capaz de hacerlo, no sé como quitarme el miedo. Me podrias ayudar???
Hola Loli, gracias por contarme tu experiencia, primer ataque de pánico, que curioso que a mí también me pasara.
Sabes también lo que creo que influyó? el agua estaba helada, primer día, nervios… y el neopreno también puede dar sensación de agobio. Se puede haber juntado todo el mismo día, seguro que el siguiente que vayas va mejor.
Mi consejo es que vayas más días y siempre acompañada para que te sientas más segura, pídele a alguien que vaya a tu lado, así irás ganando confianza, hasta el 27 de mayo tienes tiempo.
Qué pena que me voy al trichallenge en esa fecha, si no iría a Peñiscola y te acompañaba en la natación 🙂
Y otra cosa, no te preocupes por el día del tri, estarás tan motivada, habrá tanta gente, etc..que se te olvidarán los miedos de repente. A mí me pasó en el Triatlón de Benidorm el año pasado, mi primer triatlón sprint y nadando en el mar 🙂
Muchos ánimos y ya me vas informando qué tal vas.
Mucha suerte!!!
Hola Patri, acabo de leer tu ultima cronica, ya he visto lo bien que se te ha dado el Tri de Pinedo, eres una campeona.
El sábado pasado volví al mar y estoy super contenta porque pude nadar como dios manda, todavia tenia un poco de cosilla pero mucho mucho mejor, tambien gracias a que llevaba al lado a buenas compañeras y amigas.
Al final no hago el tri de Peñiscola, prefiero hacer el de Canet que es el finde siguiente y estar más segura y con más confianza. Tu lo haces??
Espero que vaya todo bien y coincidamos en alguna competición o hasta incluso que podamos entrenar algún dia.
Gracias por tus animos!!!!
Hola Loli! Gracias
Me alegro un montón de que hayas tenido mejores sensaciones en el mar, poco a poco irá yendo a mejor. 😀
Entonces no haces Peñiscola pero sí Canet, nos veremos entonces en Canet!!!
Ayer alguna más del equipo me dijo que también se iba a apuntar, así que yo que pensaba que iba sola veo que no, jejeje, que guay!!!
Algún día de estos también me meteré en el mar para practicar un poquillo e ir acostumbrándome a las aguas abiertas que imponen tanto.
Sigue entrenando y lo dicho!!! Nos vemos en Canet!!
😀
Hola Patri, lo único que puedo decirte es que estás sumamente preparada para realizar tu primer tri de la temporada, puedes estar tranquila…..!!!!
Por lo tanto, suerte el domingo y a disfrutar, que nosotros somos los que damos ese "color" a las pruebas y competiciones.
Cuidatel.
Muchísimas gracias anónimo!! Intentaré hacerlo lo pmejor que pueda, ya tengo ganas. Un saludo!
Querida Pato,
cómo siempre quedo fascinada con la redacción de tu blog. En primer lugar puedo entender lo que se siente cuando estás viviendo de rentas y sabes que las cosas que estás haciendo no se dirigen hacia el camino que te has propuesto… Pero cómo has demostrado, te salió todo muy bien, aunque los tragos de agua salada fueran lo más negativo del tri.
Me ha encantado conocer tu sensación de pánico…bien, esa fue la misma que yo sentí cuando participé en mi primer Tri en Gandia, fue horrorosa y que suerte tuviste de tener a Fátima cerca, porque yo no tuve a nadie cerca… bueno en la orilla estaba mi familia y en mis pensamientos estabas tu y Eva, pero ya sabes…ahí en el mar yo creía que me moría, que me hundía y que nadie me iba a ver… pues el neopreno negro y el agua tan negra…nadie se iba a dar cuenta de que yo no estaba… Pero si que es verdad que la mente es poderosa, y cuando pude relajarme pude más o menos mover mis brazos y llegar a la orilla…llorando. Una vez toqué tierra, pues soy Leona de horoscopo, me relaje y fuí a por la bici y a disfrutar.
Los entrenamientos previos a las carreras son super necesarios y sabes de qué me he dado cuenta? de que tener gente al lado con quien compartirlos es lo más…
Para superar mis miedos y mis malos rollos me ha gustado encontrar en el grupo de chicas de passatge con el que compartir retos tan importantes y con los que disfrutamos tanto! que son los deportivos.
A mi personalmente encontrarte a tí ha sido algo maravilloso, y lo único que necesito para mi felicidad es tener amigas con las que compartir objetivos tan bonitos, como correr por la montaña, participar en carreras y hacer triatlones.
Pato, sigue animándonos a continuar con los proyectos, pues como tú cuentas, aunque encontremos dificultades no hay nada más grande como superarlos.
Un abrazo, de tu follower number one.
Evita Dinamita.
Querida Eva Dinamita!!! jajajaja.
Precioso tu comentario que me ha emocionado! Como ves, hasta las que llevamos un poco más de tiempo sufrimos ataques de pánico y seguimos tragando agua.
En Gandia a Eva y a mí nos tenías en tu pensamiento, pero pronto en algún triatlón nos tendrás a tu lado 🙂
Si tuve mucha suerte de tener a Fátima cerca aquel día, de haberme pasado sola igual hubiera tirado la toalla y me hubiera ido a casita.
Lo de los entrenes es genial compartirlos con gente, que bien nos lo pasamos eh!? jajjaja, me estoy acordando del inicio del de ayer..tú ya sabes a qué me refiero.
Lo de la mente es importantísimo a la hora de competir, es una asignatura que aún tengo pendiente.
Me alegro de que estés tan contenta de habernos y haberme encontrado porque el sentimiento es recíproco y me encanta que formes parte del equipo y de mi vida, trasmites mucha alegría y buen rollo. 😀
Continuaré animando a que sigais formando parte de mis retos al igual que me dejo a que me propongáis formar parte de los vuestros.
Un besazo de super pato!!! Cuac cuac!!
Hola chicas, saben ayer fue mi primer entrenamiento de Triatlón en el mar , creí que iba poder nadar aunque sea 30 mts en el mar sin ningún problema por que en la piscina mas o menos domino bien la técnica pero al meter mi cabeza al agua me gano el miedo y con mucho trabajo nadaba y me paraba luego , no pude completar ni una vuelta =(. La verdad me puse muy triste y estuve pensando reevalorar si en verdad iba poder seguir participando en esta actividad, pero al leer sus comentarios me regreso el ánimo para volverlo intentar y seguir luchando por esta meta. Muchisimas Gracias!